Cuarta experiencia:

MERECIMIENTO

El ensayo y error continuo es fundamental cuando tienes la intención de aprender; muchas veces después de tanto cuidado y planeación la cosecha es el premio a merecer, disfrutar y gozar. En esta experiencia se siente el éxtasis del triunfo, la alegría de culminar un proceso de mucha dedicación y trabajo duro.

En sinfonía con el merecimiento viene la alegría de la cosecha y con ella la creatividad, la cual abre una paleta de posibilidades que al conjugar parecieran funcionar todas armónicamente. En esta etapa la belleza y la seducción son herramientas inconscientes para lograr el merecimiento, es como si hubiera encontrado un lugar privilegiado con mucho reconocimiento, en el que se construyó un puente donde se logró pasar y conquistar eso tan anhelado, la recompensa.

Hay varios lados oscuros en esta experiencia; la primera es trabajar duro para lograrlo todo y sentirse no merecedor, como si el trofeo fuese para otra(s) persona(s) y vivir en carencia siempre; la segunda es no haber trabajado lo suficiente y sentir el merecimiento mentiroso, producto no del trabajo propio sino el de otras personas, siendo una alegría mentirosa y superficial; y la tercera es quedar atrapado en este estado sin avanzar a otra etapa, aburrirse como un disco repetido que de tanto reproducirlo ya no se le encuentra gusto.

El arquetipo es la princesa, aquella que tiene todos los privilegios pero todavía es una adolescente que no dimensiona la profundidad del producto, trabajo o acción, dado que para ella todo es un juego, un cuento de hadas con final feliz sin ver la finalidad ni la trascendencia de lo obtenido; imagina la felicidad al encontrar las herramientas, pero le quita importancia a la profundidad. Todos aquellos que se quedan en este estado sufren porque no encuentran el placer y la felicidad de la vida pues para ellos nada es suficiente; diferente a aquellos que hicieron la tarea, pues para ellos todo adquiere un sentido diferente, aprenden a merecer el éxito de su proceso y a cosechar las enseñanzas de esta etapa de la vida como la felicidad, la seducción, el merecimiento, la esperanza y la grandeza que son palabras que enmarcan este estado y esta etapa de vida.

¿Tienes problemas de merecimiento?

¿Sientes que has luchado pero no recibes la recompensa? Cuéntame el caso

¿Sientes que las cosas te salen fácil y el mundo está para ti sin mucho esfuerzo?

¿Los demás critican que has trabajado demasiado y no mereces lo que trabajas?

¿Te aburre la vida sin importar lo que hagas?

¿Sientes que naciste con estrella?

Cuando logras tus metas a la hora de merecer ¿Te desanimas?

¿Tienes confianza de tu abundancia? ¿La disfrutas?

Tercera experiencia:

EXPERIENCIA DEL CUIDADO

Después que haber nacido a una experiencia, es como si tuvieras una nueva idea o proyecto que igualmente ha nacido contigo; es vulnerable, demanda (atención, tiempo, cuidado, responsabilidad), tiene todos los miedos, siente amenazas, todo está por construir. La fe y la confianza es el mayor tesoro en medio de la incertidumbre permanente, pues en esta experiencia se vive la dinámica constante de prueba – error, se pone a prueba la tolerancia a la frustración y se encuentra el significado real de cada cosa.

En esta experiencia los pequeños detalles son lo importante, cualquier movimiento por insignificante que sea es determinante para que todo lo construido termine; es importante generar protocolos para que nada quede por fuera, ser impecable en las palabras, en las acciones y en los pensamientos; es entrenarse para “Ser” en ese nuevo paradigma.

La inocencia es uno de los arquetipos que más se manifiestan; en positivo suele generar confianza infinita y en negativo no permite ver la profundidad de las cosas. El juego es descubrir lo oculto, lo que no se ve en los manuales, la clave del éxito que nadie dice.

La humildad es una de las herramientas sagradas en esta experiencia, saber que no se sabe todo, y que la misma vida es un laboratorio donde sumas los aciertos y desaciertos. Dar un paso, luego dar el otro con toda la consciencia y los siguientes que sean necesarios, para así ir avanzando en forma consciente. Si se logra observa cada paso no solamente en la acción sino en las reacciones emocionales y cognitivas se construye un castillo solido (como un LEGO – juego de fichas) que poco a poco se van anclando como una verdad en nuestro inconsciente y no como un castillo de arena que sabes que con un poco de agua o empujón se puede caer.

En cuestiones espirituales, la meditación, los mudras y los mantras son importantes; lo rutinario, repetitivo, conductual y la velocidad tienen que ir lento, al ritmo interno sosegado.

La parábola del sembrador es un gran ejemplo ya que cuando éste riega las semillas (a pesar de ser un ejercicio repetitivo) lo hace de forma lenta para calcular exactamente donde caen y saber cuál es el mejor lugar para que el proceso de la mejor cosecha; puede que las dos primeras cosechas no sean tan buenas, pero en la tercera ya logró la maestría y en consecuencia la mejor cosecha.

Psicológicamente esto corresponde a lo tomado de la madre, generalmente las personas que no pueden tomar a la madre y ver su luz, no logran ser cuidadosos (ni con sí mismos, ni con otros), tienen baja tolerancia a la frustración, no acaban lo que empiezan y se sientes mediocres; por lo que claramente no logran mucho en la vida. Y en el caso de no tomar al padre, el individuo pierde el rigor y la fuerza que se necesita para pasar esta etapa del camino.

Un cuento japonés grafica la intención de este estado:

En la noche los cazadores de luciérnagas se preparan para su cosecha; después de mucho tiempo los más aguerridos que trabajaron toda la noche llegaron con veinte luciérnagas y hubo una persona que llego con 120 luciérnagas, entonces le preguntaron: ¿Cómo hiciste si no te vimos correteando detrás de ellas? Es imposible!!! A lo que él respondió: Nada, ellas llegaron a mí. Me he preparada tanto que primero las codifico en mis pensamientos y por correspondencia ellas vienen a mí.

¿Que estas construyendo ahora?

¿Que necesitas para que el proceso esa impecable?

¿A que de tus proyectos le tienes fe?

¿Tienes tus rutinas establecidas y proyectadas para que sean cada vez mejor?

¿En que eres descuidado(a)?

¿Qué has perdido por no cuidar los pequeños detalles?

¿Has identificado en que es lo que fallas?

¿Qué vez que funciona en ti?

¿Qué vez que no funciona en ti?

¿Tienes clara tu fe y confianza en el proyecto?

¿Conoces realmente el proyecto?

Segunda experiencia:

El Inicio

El inicio es lo más difícil, estas luchando contra muchas programaciones culturales, familiares, herencias psicológicas negativas, el negativismo, la falta de fe, la ignorancia, tus miedos a nivel interno y la competencia a nivel externo, los miedos de los demás proyectados en ti, el sistema y muchas otras programaciones que aún no eres consciente.

Nacer implica un torrente de millones de posibilidades que se sintetizan en una sola,  es parir un milagro, es co-crear y materializar un sueño, un ideal, es armar ese paraíso deseado de la nada hasta lograr configurar lo imposible. Para iniciar se necesita una fuerza superior a la que normalmente utilizamos; creer totalmente que llegaremos a nuestro estado deseado; avizorar las posibles batallas; y aferrarse y conectándose con fe a todas las herramientas o poderes visibles e invisibles que poseemos.

Se inicia cuando se está preparado, cuando el ambiente a pesar de nosotros está listo para generar la lucha, cuando la persona se encuentra en una condición especial pues ya tiene cierta madurez emocional, racional y psíquica, además de estar permanentemente enfocada en su capacidad de acción.

Final e inicio es lo mismo porque cuando concluye una etapa nace la posibilidad de otro ciclo de aprendizaje. Esta transición generalmente está rodeada de mucho miedo, incertidumbre de lo que pasará, locura por la sensación de no saber qué hacer; es como si te tiraras a un abismo sin darte cuenta que ya tienes las alas para volar, entonces mueres a lo antiguo y naces a un nuevo ciclo de aprendizaje.

¿Cómo se sabe cuándo se está listo? Una actitud avanzada del ser es prepararse siempre para lo mejor desarrollando todas las habilidades: físicas, cognitivas y emocionales, no solamente en instituciones especializadas sino en los mismos hábitos diarios que estructuran la vedad. Stanislav Grof  uno  de los teóricos que iniciaron el enfoque transpersonal, se especializo en los estados alterados de consciencia y descubrió la respiración oliotrópica y los estados prenatales.

Los estados prenatales es la teoría que plantea que lo mismo que pasó desde la fecundación hasta el nacimiento es lo que va a pasar en todo el transcurso de la vida y lo explica por medio de cuatro estados:

El primero nos explica que en la fecundación hay un estado de libertad, plenitud, belleza, alegría profunda. Es el momento donde el espermatozoide fecunda el ovulo y se tiene la sensación de no tener límites; en el amor es el éxtasis de la relación, el enamoramiento total; en lo económico es el tener el empleo adecuado o el negocio ideal, es la apertura a la abundancia económica, es un estado de éxtasis, de plenitud.

El segundo estado, es cuando se perciben los límites, las fronteras, pero aún se puede mover. Es el momento en el que el feto se siente libre, nutrido y calientico; es todo a lo que llamamos zona de confort y como pasamos tanto tiempo allí, en este estado, nos llenamos de miedo al llegar al siguiente.

En el tercer estado, hay una crisis profunda, da la sensación que todo el ambiente está en contra de nosotros: las personas, las condiciones, las situaciones, aparecen los enemigos y hay grandes experiencias de límites. En este estado, una  fuerza externa más grande que nosotros se desarrolla, nos empuja, nos aprieta, nos incomoda y hace se active nuestro guerrero interior con todas sus habilidades y dones que afloran y le dan fuerza para dar el salto cuántico a un nuevo paradigma por descubrir y disfrutar.

Este tercer estado es para nosotros la temida crisis que no es otra cosa que un reacomodamiento a la grandeza de otro estadío de entendimiento. La sociedad y la cultura con su poca aceptación y crítica lo satanizan y hace que entremos en vergüenza y/o negación de este profundo dolor y lucha interna.

Hay dos tipos de cómo manifestamos la crisis: La crisis caliente o sobre expresiva, en la que el individuo sobre dimensiona el conflicto, muchas lágrimas, mucha expresión de dolor, es como novela mexicana. La crisis fría, donde el individuo entra en un estado de negación, se esfuerza por no manifestar ninguna emoción, teniendo un estado “neutral” casi siempre con aspecto cenizo (pálido),  decaído y poco luminoso, tratando de hacerse invisible para los demás, pero el cuerpo es sabio y generalmente somatiza afectando a algún órgano para que el individuo entienda los cambios que se deben hacer.

El cuarto estado,  está la sensación de victoria, de ganar una batalla, de ver hacia atrás y sentirse más grande y poderoso. El recién nacido todavía conectado a su cordón umbilical observando su triunfo y el futuro como un gran reto, en donde tiene mucho espacio para respirar y accionar.

Los estados prenatales se repiten como ciclo interminable en todos los aspectos de nuestra vida de manera independiente, por ejemplo, puedes estar en el primer estado en el amor de pareja  pero en el trabajo puedes estar en el tres.

El inconsciente casi siempre avisa cuando se está listo; una de las formas que el inconsciente tiene  para avisarnos es por medio de los: a) Sueños iniciáticos; después de una experiencia dolorosa la psique se manifiesta en el estado onírico en forma de imágenes, historias de muerte, desmembramiento de alguna parte del cuerpo o pérdida de un ser querido generando pánico. b) Experiencias iniciáticas; generalmente son experiencias de cierre de ciclos, despido, separación, enfermedad fuerte, accidente, desalojo o una perdida que para nosotros es muy importante.

Cada experiencia de estas reevalúa nuestras prioridades nuestros sistemas de valor y dimensionan objetivamente cada cosa persona y acción que hay a nuestro alrededor y nos encuadra en una madurez, actualiza y encuadran un nuevo horizonte de entendimiento con nuevos  desafíos.

¿A que estas naciendo?

¿A que no has querido nacer?

¿Cuáles son tus mayores impedimentos?

¿Cuál es la fantasía catastrófica que te impide nacer?

¿A qué te sientes preparado(a) para nacer?

¿A que no te sientes preparado(a) para nacer?

¿A qué has nacido y te sientes orgulloso(a)?

¿Qué es lo más fácil de nacer?

¿Qué es lo más difícil de nacer?

Describe una anécdota en la que naciste y tuviste una experiencia que te hizo crecer.

Técnicas proyectivas del inconsciente:

Los grandes hombres sabios de alrededor del mundo han encontrado que “el inconsciente tiene el poder de sanarse así mismo” solo falta mostrarle lo que necesita y él orgánicamente realiza el movimiento de consciencia que necesita el alma para entender lo que sucede.

Las herramientas expresivas y proyectivas logran  mostrar y atender la crisis o el trauma al conocer el origen de lo que las causa, comprender lo que lo genero y atravesar el dolor de manera consciente y madura desde el momento presente. Técnicamente se ve sencillo pero es toda una experiencia que activa el guerrero interior y libera mil batallas consigo mismo ante el miedo.

Cada insight o darse cuenta es una conquista, por eso, Escuela Vital promueve la motivación hacia el camino, a asumir los conflictos y batallas internas, al darse cuenta del dolor, de la sombra, de lo injusto y todos aquellos aspectos que cuestan aceptar, entender, perdonar y darles un lugar: para que de esta manera no sean un obstáculo si no una motivación o impulso más.

Estos artículos son creados para generar aprendizaje y un dialogo permanente con el estudiante; agilizar procesos de entendimiento no solo desde la técnica, sino con preguntas lograr cuestionar paradigmas, puntos de vista y generar movimientos internos que aporten a la consciencia y al proceso presencial de la escuela. Cada temática está organizada en dos partes o secciones; en la primera, se encuentra la introducción al tema y las bases teóricas sobre las herramientas utilizadas y en la segunda, las preguntas que contextualizan y aterrizan los conceptos a la vida cotidiana.

Es importante aclarar que solo los artículos no son suficientes para generar un proceso de conocimiento personal profundo, pues son un complemento de las sesiones vivenciales que realizamos una vez por semana en nuestra escuela. Lo que si encontrara, serán las bases teóricas de la formación y las motivaciones que se profundizan para cada tema propuesto, al igual, de lograr conquistar un nuevo lugar de consciencia que claramente será muy nutritivo a la hora de confrontándolo con la realidad.

ARTÍCULOS INTERACTIVOS ESCUELA VITAL

Los estudios sobre la teoría del crecimiento personal y la psicoterapia como ciencia es relativamente nueva (un poco más de cien años), los cuales surgen desde que el hombre posa sobre la tierra.

Algunos de los teóricos del desarrollo personal han investigado el comportamiento humano y han retomado toda la sabiduría ancestral, porque pareciera ser que actualmente los hallazgos “formales” han sido insuficientes para atender los problemas del desarrollo humano, que los grandes hombres de sabiduría ancestral habían visto y pronosticado desde tiempos antiguos al momento actual.

Desde hace mucho tiempo la humanidad ha tenido la inquietud de  desarrollarse por medio de teorías modernas y antiguas que permitan generar consciencia en la lucha de su luz y su sombra; lo que ha generado infinidad de estudios y teorías del desarrollo.

Lo cierto es que el planeta tierra se está muriendo de tristeza, estamos inmersos en un gran sistema toxico que resiste a que el ser humano se libere y encuentre su luz, porque de esta manera es más difícil adoctrinar, manejar y controlar el poder.

Grandes monopolios y países desarrollados buscan desconectarnos con la tecnología, el marketing y la publicidad esclavizándonos cada vez más con una felicidad falsa e inducida que busca sacar provecho y atender exclusivamente sus necesidades; buscando a toda costa el poder egoísta sin preocuparse si pasa por encima o no del bienestar individual y/o colectivo.

Estos cambios sociales y esta nueva mentalidad global ha hecho que hayan grandes retrocesos espirituales, que estemos desconectándonos de nosotros mismos, de nuestra esencia, de nuestro ser, hasta el punto de volvernos maquinas u operarios de ellos. Así planteando su juego.

Estilos de sanación psicoterapéutica hay de largo como de ancho, maestros, descendientes de los más grandes “gurús”, sectas, herramientas mágicas que van desde la hipnosis clínica hasta experiencias psicotrópicas, danza, teatro y muchas otras, han permitido que gran número de buscadores encuentren el real sentido de vida de todo lo que les pasa.

La experiencia de sanación de Escuela vital se realiza dándole prioridad  a la VIVENCIA O EXPERIENCIA CONSCIENTE del proceso de cada uno, “limpiando sus heridas” para poder guiar a otros a partir del camino ya recorrido. En esta formación los participantes se dan cuenta de su sombra, su máscara, de miles de mentiras propias y ajenas, juegos de poder, dinámicas disfuncionales, estados de orfandad, violencia, pérdidas importantes  y programaciones negativas.

Desde las bases teóricas de GESTALT  Y CONSTELACIONES FAMILIARES como pilares de la experiencia y conocimiento de la formación de Escuela Vital y otras técnicas que las complementan como el estudio de la caracterología a la luz del Eneagrama, renacimiento, técnicas arcaicas de sanación,  lectura de sueños, tarot, entre otras; nutren el ejercicio terapéutico y hace como un gran mago que la consulta tenga infinidad de opciones para encontrar el camino a la consciencia.